La traqueobronquitis, mejor conocida como kennel cough o tos de la perrera es una enfermedad que afecta el sistema respiratorio de los perros sin importar su edad. Los cachorros después del destete son muy propensos a contraerla. También puede contraerla perros que están convalecientes, inmunosuprimidos y que sufren cuadros de tensión intensa.
Causada por múltiples agentes, el kennel cough, es una enfermedad infecciosa aero transportadas y muy contagiosa que suele no ser mortal siempre y cuando se atiende a tiempo.
En nuestro país, es una enfermedad que se da todo el año pero suele incrementarse su presentación en verano, ya que suele haber más vientos y ésta se propaga por vía aérea.
Los episodios de tos pueden incrementarse cuando el perro se ejercita, experimenta situaciones de estrés o se encuentra en lugares que tienen cambios bruscos de temperaturas y humedad.
Entre los síntomas están:
- Tos severa generalmente sin flema. La tos puede sonar en tono agudo debido a la inflamación de las cuerdas vocales.
- Disminución del apetito lo que causa pérdida de peso.
- Dificultad para tragar.
- Aumento en la producción de mocos.
- Letargo.
- Fiebre.
Recuerde que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es vacunando a su perro. Si sospecha que otro perro sufre de kennel cough, evite el contacto con su perro.
Tener un control veterinario apropiado de su perro le ayudará a evitar ésta y otras enfermedades. Vacúnelo y cumpla los refuerzos de vacunación evitando así preocupaciones a la familia y el sufrimiento de su mascota.
Si tiene dudas sobre esta u otra enfermedad que pueda estar afectando a su perro, tráigalo para que lo atendamos. ¡Permítanos cuidar de la salud de su m ejor amigo!
¡En Veterinaria Tecana nosotros lo queremos tanto como usted!
Comentarios recientes